top of page
  • Kenneth Park

Sin Palabras




Me faltan palabras.


SENTIMIENTOS tengo en abundancia: horror, consternación, furia; pero las palabras me fallan. Solo he visto dos o tres fotos, pero con eso basta. La cara de una niña pequeña se contorsiona con angustia, surcada de lágrimas, con la boca abierta, sollozando, las piernas de dos adultos a su lado. Un par de piernas pertenecientes a su madre, la otra, a un agente de la patrulla fronteriza. Es oscuro. Están bajo el duro brillo de los focos de un vehículo.

¿Qué somos, si no somos un faro de libertad, seguridad y oportunidad? ¿Qué hace que seamos eso? Mejor pregunta seria, ¿qué nos HIZO eso, si realmente lo fuimos, en algún momento de nuestra historia?


Sí, por supuesto que somos una nación de leyes, y todos están sujetos a ellas, aunque parece que algunos están más sujetos que otros, especialmente si uno es pobre o una persona de color. Si no cae en ninguna de esas categorías, la probabilidad de que esté "sujeto" a esas mismas leyes de la misma forma disminuye.


El actual director de nuestro Departamento de Justicia ha declarado que los padres tienen la culpa porque eligieron poner a sus hijos en riesgo de vida al embarcarse en un viaje peligroso, salir de sus casas, cruzar un desierto inhóspito, y rompiendo la ley (desde 2005) para entrar a los Estados Unidos. Es su culpa que los estén separando de sus hijos. En una declaración anterior, dio a conocer que huir del abuso doméstico o la violencia de las maras ya no sería una razón válida para buscar asilo.


Imagínese, si pueden, vivir en un país donde la violencia o la amenaza de violencia es la norma. Donde NO existe un verdadero sistema de ley, donde las pandillas (maras) y los cárteles controlan cualquier área, pueblo o ciudad. Imagine que el "control" que brindan tiene un precio: si es un hombre, debe unirse a la pandilla / cartel. Si es mujer, debe someterse a ser "compañera" disponible para el placer de la pandilla ... voluntariamente o no. Ahora imagine que es el padre o la madre de niños bajo este "control". O imagine que vive en una sociedad que aún considera que el abuso contra su esposa e hijos por parte de un padre es, en el mejor de los casos, un asunto privado y, en el peor, normal y, por lo tanto, no necesita rectificación. Estas no son situaciones teóricas. Esto es lo que está sucediendo. Esto ha sido documentado.


ESTE es el motivo por el cual las familias están huyendo de sus países.

Podríamos hablar sobre el origen de las maras (Googlée MS-13), o qué país es el mercado principal de drogas ilegales, lo que a fin de cuentas sostiene a los cárteles, pero esa es una conversación para otro momento. A menos que sea una conversación en la que en realidad no queremos entrar. Y, al igual que con otros temas delicados o controversiales, si no hablamos de ellos, no existen.


Hay un término para eso en los círculos de salud mental: negación.

Si no hay problema (o si no es TU problema), no tienes ninguna responsabilidad.


Kenny Park

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page